Eres la visita número..

miércoles, 25 de enero de 2012

Vestimenta del Romanticismo.

El modo de vestir europeo, va a ser definitiva y casi exclusiva; incluso las influencias que pasan por París antes de ser difundidas y aceptadas.
En cuanto al vestido del Romanticismo, parece venir con un único interés dedicado al vestido femenino; de la indumentaria masculina podría decirse que parece de otra época y, desde luego, con poco interés por la elegancia.
Hay que esperar unos años para que París nos filtre la moda del caballero inglés. Desopués de pasar esos años, el traje masculino se había diferenciado en tantos aspectos(forma, color, material) del traje femenino; nunca antes se habían clarificado con tanta precisión los elementos indumentarios opuestos para el hombre y la mujer.
Aquí os dejo algunos ejemplares femeninos :


Natalia Zahino.

Una nueva visión de la realidad.

El romanticismo supuso una nueva forma de entender el mundo. Es una nueva visión de la realidad que se caracteriza por dar la supermacía al individuo sobre la sociedad.

1)  El romántico está convencido de que su bién más preciado es la libertad.
Libertad política: El romántico defiende el derecho a expresar sus puntos de vistas y a participar en el gobierno de la nación.
Libertad moral y religiosa: Para el romántico ni las leyes morales ni religiosas determinan su conducta. Defienden la libre manifestación de sus sentimientos y pasiones.
Libertad de sentimientos: El romántico defiende la epresión de los sentimientos y emociones.

2)  La sociedad pone trabas a su libertad, por ello adopta una actitud rebelde contra las normas y lo establecido.

3)  En estas circunstancias al romántico solo le queda el enfrentamiento entre su espíritu idealista y la realidad le lleva muchas veces a desear la muerte(suicidio). El romántico es un ser atormentado y triste, siempre a la busqueda de lo inalcanzable.



Esther Campos.

miércoles, 18 de enero de 2012

La balsa de la Medusa

Es un cuadro titulado " La balda de la Medusa" , creado por Théodore Géricault. Se encuentra en el Museo Nacional de Louvre. Se basa sobre un succeso real, el hundimiento del barco francés Medusa a causa de la negligencia de su capitán, vinculado al gobiernos conservador, tardando los naufrágos varios días en ser rescatados.
Este cuadro buscó producir en esa época, una sensacion de catársis y de conmoción entre el público.
Géricault realizó este cuadro(óleo sobre lienzo) casi de cinco metros de alto y más de siete metros de ancho.
Hizo numerosos bocetos y estudios previos sobre los cadáveres y restos humanos sacados de cementerios y ejecuciones públicas.


Cómo dato curioso hay que señalar, que el joven muerto que sostiene el anciano del manto rojo es el retrato de Delacroix, íntimo amigo de Géricault . A su vez, Delacroix le correspondió retratando a Géricault como uno de los muertos en el infierno que cruza su Barca de Dante.


Natalia Zahino.

José Zorrilla

José Zorrilla nació en Valladolid en 1817. Estudió leyes en las universidades de Toledo y Valladolid. El jóven delgado y pálido, se reveló como poeta al pie del selpucro de Larra. En 1848, recibió varios honores: se le nombró miembro de la Junta del recién fundado Teatro Español. Se hizo famoso dando recitales públicos y obtuvo numerosos hones entre los que sobresalen su nombramiento de cronista de Valladolid y su coronación como poeta Nacional en Granada. Murió en Madrid, tras una intervención quirúrguica para extraerle un tumor cerebral.
Sus obras se dividían en cuatro grupos:
-Lírica : Un recuerdo y  un suspiro ; Toledo
-Épica : Granada ; Las leyendas del Cid
-Leyenda : La pasionaria ; La azucena silvestre
-Poemas dramáticos : El zapatero y el rey ; Sancho García


Esther Campos.

miércoles, 4 de enero de 2012

Thédore Géricault

Conocido como Théodore Géricault, fue un pintor francés. Prototipo de artista romántico, tuvo una vida corta, atormentada que dio lugar a varios mitos sobre él.



Desde los inicos de su carrera, Géricault, prefirió tratar temas de la vida cotidiana, elevándolos a la categoría de hechos heróicos. Mostrando la desesperación y el sufrimiento de la gente, pasa pronto a ser un pintor romántico más representativo, pero por independencia de estilo y carácter poco dócil, Géricault se mantuvo al márgen de los grandes encargos oficiales.

Géricault realizó pinturas con modelos de locos o maníacos, tomando del natural a una serie de personas que eran tratadas en el asilo del psiquiatra Jean-Étienne Esquirol y pretendía recabar un repertorio de expresiones de locura.

Una de las obras más importantes es " La Balsa de la Medusa" que se encuentra en el Louvre, París. Representa las consecuencias del naufragío de la fragata de la marina francesa Méduse, que se encalló frente a la cosa de Mauritania el 5 de Julio de 1916.


Natalia Zahino.

Gaspar Friederich

Fue educado según la confesión protestante de la familia. Varios fallecimientos ocurridos en su familia, a lo largo de su infancia, le indujeron a que se ocupase intensamente en el tema de la muerte. Hacia 1790 cuando tenía 16 años, recibió clases de Johann Gottfried Quistrop, quien le tranmitió su entusiasmo por el paisaje de su tierra natal. Pintó vaciados de yeso de esculturas clásicas, formándose más como dibujante que como pintor. En 1799 expuso por primera vez su obra, dibujos de paisajes, en la Academia de Bellas Artes de Dresde.

Como es característico de la pintura romántica, Friederich pintó sobretodo óleos sobre lienzo. En alguna ocasión utilizó el formato del retablo y el empleo del oro. No obstante, se dedicó a hacer dibujos a la pluma, con tinta china y acuarela. Se le atribuye un óleo en 1789 (Barco naufragado en el Océano Glacial). Perteneció a la primera generación de artistas libres, que no pintaban por encargo, sino que creaban por sí mismos para un mercado libre de galerías.

Este pintor, muere el 7 de Mayo de 1840, en Alemania.

Esther Campos.

Mujeres de Argel

Este cuadro es del autor " Delacroix" , el cuadro se llama " Mujeres de Argel " .


Este cuadro parte del rostro de la mujer de la izquierda que queda inmerso en la sombra. A su lado esta sentadas otras dos mujeres, mientras una criada negra esta en pie.
Destaca en el cuadro la forma en que la luz está representada, es una luz lógica, pues viene de una ventana, sin representar una luz idealizada sino como era en realidad. También muestra opio, que a menudo acompaña cuadros de prostitutas.  Estas mujeres simbolizarían el ideal de belleza femenina para Delacroix.

De hecho, este cuadro, sirvió de fuente de inspiración a autores impresionistas posteriores.


Natalia Zahino y Esther Campos