Eres la visita número..

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La etimología del Romanticismo


  • La primera aparición documentada del término se debe a James Boswell a mediados del siglo XVIII, y aparece en forma adjetiva: romantic o romántico. Lo utiliza para referirse al aspecto de Córcega. Este término hace referencia a lo inefable, aquello que no se puede expresar con palabras. Así, en un principio, se entendería que un sentimiento romántico es aquel que requiere de un roman para ser expresado. El texto de Boswell se tradujo a varias lenguas, llegando a alcanzar especial fuerza en alemán.
  • Según René Wellek el término sirvió en principio para denominar una forma genérica de pensar y sentir y sólo en 1819, con Friedrich Bouterwek se emplea Romantiker como denominación de la escuela literaria. La difusión del término es irregular por países; en 1815 en España podemos encontrar romancesco junto a romántico, estabilizándose el segundo ya en 1918.
  • Otro origen del término muy señalado es el que relaciona «romántico» con la expresión «in lingua romana» que alude a las lenguas romances distinguiéndolas de la antigüedad clásica representada por el latín. Se trataría por tanto de un giro hacia la lengua propia y vernácula como representate de la propia cultura. 

Natalia Zahino

2 comentarios:

  1. Natalia, te digo lo mismo que le he dicho a Esther en su entrada. Échale un vistazo y me cuentas.

    ResponderEliminar
  2. ptm eso para mí no es etimología del romanticismo

    ResponderEliminar